Publicaciones de Foro por la Memoria de Huelva

Aquí podéis encontrar el listado de libros que hemos editado hasta la fecha y de nuestros colaboradores y para adquirirlos solo tenéis que enviarnos un email a la dirección de correo: pedidosforohuelva@gmail.com y os indicaremos los detalles:

portada

CAMINO HACIA LA TIERRA OLVIDADA: guerra civil y represión en el Protectorado español de Marruecos (1936-1945)
Nº. de páginas: 531.
Año de edición: 2016.

Aunando la bibliografía, las hemerotecas, los documentos archivísticos y los testimonios orales, se ha compuesto este libro, que pretende ser un humilde aporte con nuevos datos sobre sucesos y víctimas de la represión franquista que no habían quedado recogidas en investigaciones anteriores, y que por supuesto no pretende ser un estudio definitivo ni cerrar el tema, ya que, en gran medida, el gran público no recuerda que en el norte de Marruecos hubo un protectorado español. En la primera parte del libro ser analiza brevemente cómo se estableció el dominio español y cuál era su funcionamiento administrativo, además de estudiar las peculiares características de la sociedad hispanomarroquí. Seguiremos mostrando cómo la II República se instauró en el territorio, y las vicisitudes políticas de dicho período. Desgranaremos también cómo se preparó el golpe de estado del 17 de julio de 1936 y los trágicos sucesos que siguieron al mismo. En la segunda parte analizaremos una a una todas las modalidades de la represión practicadas en Marruecos, como fueron los fusilamientos con o sin juicio, las confiscaciones de bienes, las depuraciones profesionales, las cárceles y campos de concentración, los trabajos forzados y las deportaciones, además de dedicar epígrafes específicos a dos colectivos especialmente perseguidos: los masones y los judíos. Dentro del capítulo de los campos de prisioneros nos detendremos especialmente en el de El Mogote (Tetuán), por ser posiblemente el más grande instalado en la zona y sobre el que menos se sabe. La tercera parte del libro está dedicada a dar voz a los testigos directos de los hechos.

Esperamos haber cumplido la misión a la que antes hacíamos referencia y que el lector pueda encontrar en estas páginas fuentes inéditas de hechos y acontecimientos.

Libro Guerrilla 001

ESPERANZA EN LA NIEBLA: Memoria de la Guerrilla Antifranquista en Huelva.
Nº. de páginas: 305.
Año Edición: 2011.

En este libro hemos querido aportar nuestro granito de arena en difundir uno de los aspectos menos divulgados de la guerra civil española y de la posguerra, que ha sido, sin duda, el de la guerrilla antifranquista. Difamados durante años por la propaganda franquista, que les otorgó, entre otros, el calificativo de bandoleros y que ya en tiempos de la democracia, con una sociedad dividida políticamente y en parte acomodada, no tuvieron el reconocimiento ni la consideración que su lucha y sacrificio merecieron. No podemos olvidar, que la guerrilla se organizó en España en respuesta a la política explícita de exterminio practicada por el franquismo, y en el caso de Huelva, donde la población estaba indefensa ante los abusos y la represión franquista desde que se produjo en septiembre de 1936 la ocupación total de la provincia por parte de los sublevados, a muchos sólo les quedó la opción de echarse al monte o morir. Por lo general, en la provincia de Huelva, la dureza de la represión siempre terminaba empujando a los huidos a transformarse en guerrilleros.
Tomando como fuente las publicaciones de varios historiadores como Francisco Espinosa Maestre, Manuel Tapada Pérez, Francisco Moreno Gómez o Jesús Ramírez Copeiro del Villar y especialmente, por nuestra labor de investigación en archivos y bibliotecas nacionales, regionales y provinciales, además de recogida de testimonios orales por casi toda la provincia de Huelva, abarcando Sevilla y Portugal hemos sido capaces de recopilar casi todo lo que sucedió en nuestra provincia durante ese periodo de tiempo.
Ya que como bien decía Walter Benjamin: es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre.

Libro El Almendro 001

QUE NO SE SEQUEN SUS RAÍCES: Recuperando la Memoria Histórica de El Almendro.
Nº. de páginas: 233.
Año de edición: 2009.

Este libro supone el primer acercamiento a la historia reciente de esta localidad onubense, a lo que sucedió durante los años de la república, la guerra civil y el primer franquismo, memoria que ha permanecido oculta durante muchos años para la inmensa mayoría de los vecinos, víctimas de un espeso olvido institucional.
Este libro ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos vecinos, que han ofrecido su testimonio de manera totalmente desinteresada, y al trabajo de los miembros del Foro por la Memoria, que han visitado numerosos archivos con el fin de obtener información sobre el tema.

3677_3654_Portada_libro_de_Val

LA VOZ ENCENCIDA. Recuperando la Memoria Histórica de Valverde del Camino.
Nº. de páginas: 144.
Año de edición: 2007.

En este libro se recoge toda la investigación llevada a cabo por Foro por la Memoria de Huelva, testimonios de familiares y testigos, documentación histórica recogida de los Archivos provinciales, bibliotecas, etc. así como los eventos realizados, homenajes, jornadas y exposiciones.
La documentación histórica abarca desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días. Contando con la llegada de los ingleses a la comarca, la fructífera industrialización de Valverde del Camino, los primeros movimientos obreros, la II República, el golpe de estado franquista, etc.
Pero sobre todo está centrado en la vida del valverdeño Juan Ramón Maestre Bobero, minero y guerrillero antifascista que fue asesinado en una emboscada en Niebla, cuyos restos fueron exhumados por esta asociación el 1 y 2 de octubre del 2005. También recoge el protocolo de actuación llevado a cabo en esta exhumación, y desarrollado por el Foro por la Memoria de Huelva en todas las exhumaciones que realiza.
Se trata de dar a conocer esa parte de nuestra historia que durante tanto tiempo ha sido silenciada, para que futuras generaciones sepan de ella.

Libro Transición en Huelva 001

LOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO POLÍTICO: Transición a la democracia en la ciudad de Huelva (1964-1980).
Nº. de páginas: 272.
Año de edición: 2009.

A principios de los años 70, con España sumida en una profunda crisis económica y con un régimen obsoleto e incapaz de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, éstos comenzaron a organizarse por sí mismos en busca de soluciones a los graves problemas que padecía la sociedad española. Fue la edad de oro de los movimientos sociales, como las asociaciones de vecinos, los círculos culturales y los sindicatos. Muchos españoles, educados en una dictadura que no permitía otros cauces de participación pública, tuvieron en estos grupos toda una “escuela de ciudadanía”, donde se formaron en los mecanismos de diálogo propios de una democracia.
En los años 60, la instalación del Polo Químico había transformado irremisiblemente toda la estructura socioeconómica de la provincia de Huelva, que en pocos años pasó de ser una sociedad rural y tradicional a otra urbana y moderna, con todos los problemas que traen consigo este tipo de sociedades: contaminación, masificación urbana, marginación, etc. En respuesta a esto, y ante la inactividad del ayuntamiento franquista, los onubenses se agruparon en diversos colectivos ciudadanos. Con el tiempo, estos grupos se convirtieron en focos de oposición a la dictadura, y en gran “cantera” de los futuros partidos políticos.
Esta es, por lo tanto, no la historia de unos pocos “líderes”, sino de todos/as los ciudadanos/as, quienes son, al fin y al cabo, los/as verdaderos/as protagonistas del cambio.
Y es que en Huelva la democracia entró por los barrios y las fábricas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Publicaciones de Foro por la Memoria de Huelva

  1. Eva dijo:

    Yo ya los tengo todos. Cuánta historia olvidada y recuperada. Buen trabajo compañeros y compañeras. ¿para cuándo el próximo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s