HOMENAJE A CATARINA EUFEMIA

Mañana 19 de mayo a las 11 horas portuguesas en Baleizão asistiremos al homenaje a Catarina Eufemia en el 69º aniversario de su asesinato. Catarina era campesina y militante del Partido Comunista Portugués y fue asesinada en 1954 por la Guardia Nacional Republicana, cuando participaba en una manifestación por los derechos de los campesinos. Catarina tenía 26 años y  tres hijos, uno de los cuales tenía ocho meses y estaba en sus brazos en el momento en que fue tiroteada.

Desde el Foro por la Memoria de Huelva quisimos también contribuir a preservar la memoria de gran esta luchadora por los derechos de los trabajadores y contra el fascismo cuando en el año 2008, dentro de los actos de las I Jornadas Hispano – Portuguesas “Memoria y Resistencia”, celebradas los días 16 y 17 de febrero en la casa cultural de Beja (Portugal), nos desplazamos hasta Baleizão para hacer entrega de una placa conmemorativa con el siguiente texto:

“EN memoria de catarina eufémia y de todos
los hombres y mujeres que luchan contra
el capitalismo y el fascismo.
ni olvido, ni perdón“

  En la citada localidad también se realizó una ofrenda floral en el monumento emplazado en el lugar donde fue asesinada Catarina Eufemia. Se depositaron claveles rojos y un ramo de flores con los colores de la bandera de la II República Española. Ese mismo día partimos también hacia la localidad de Santana de Cambas, donde en un ambiente de gran emotividad se procedió a la entrega a las autoridades municipales de una placa con el siguiente texto:

 “EN memoria de João Carrasco, por una vida dedicada a la lucha contra el fascismo y por su solidaridad con los republicanos españoles.

 Tu ejemplo continua vivo en la lucha HERMANO”

 Esta placa está emplazada actualmente en la vivienda donde nació y vivió João. En el mismo acto se hizo entrega de un ramo de flores con los colores de la bandera de la II República Española a su hija María Julia. En el acto estuvieron presentes varios de los parientes de republicanos españoles a los cuales João acogió salvándoles de una muerte segura. Todos ellos expresaron a María Julia su eterno agradecimiento, a lo cual ella respondió que para su padre esta tarea era una cuestión ineludible, en consecuencia de sus ideales de solidaridad e internacionalismo que lo inspiraron durante toda su vida.

Este tipo de experiencias nos hacen quedarnos con un sentimiento claro de la inexistencia de fronteras para la clase obrera y la solidaridad y de querer seguir manteniendo el hilo rojo de la memoria, continuando con las luchas emprendidas por nuestros antepasados como mejor manera de honrar a tantos hombres y mujeres que fueron capaces de darlo todo sin pedir nada a cambio para luchar por un mundo justo.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s