Retiradas placas de calles dedicadas a falangistas en Huelva

Foro por la Memoria de Huelva, – 18 Julio de 2011.

Dentro de la campaña ‘Limpia tus calles de Fascismo’, el Foro por la Memoria de Huelva retiró en la madrugada del 18 de julio de 2011 varios ejemplos de simbología fascista en Huelva capital. En concreto, en la Barriada José Antonio Primo de Rivera (aunque se le conoce como barriada José Antonio) y con todo un entramado de calles con denominaciones de personalidades franquistas, las cuales son:

Calle Manuel María Carrasco: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Manuel María Carrasco Moreno de la Corte, que murió en el sector del Puerto de Peraleda Monterrubio, a causa de las heridas sufridas durante la guerra civil. Fue brigada de infantería y redactor del diario Odiel.

Calle Montiel Pichardo: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Antonio Montiel Pichardo, que murió el 6 de noviembre de 1937 durante la guerra civil. Murió siendo alférez de la legión en el llamado monte El Tremolar, situado entre las localidades de Sabiñánigo y Jaca, en la provincia de Huesca. Su nombre fue puesto en las calles de Huelva el 26 de abril de 1944, en la actual vía Presbítero Pablo Rodríguez, pero el 30 de junio de 1971 pasó a su actual ubicación.

Calle Camarada Carlos Moreno: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Carlos Moreno Cordero, que murió el 27 de diciembre de 1938 durante la guerra civil, en el frente de Tremp (Cataluña).

Calle Camarada Cerrejón Limón: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Juan José Cerrejón Limón, que murió el 26 de noviembre de 1938 en Cabeza del Buey (Badajoz) durante la guerra civil. En marzo de 1959, su cuerpo fue exhumado del cementerio de La Soledad (Huelva) y trasladado al valle de los caídos.

Calle Fernando Castillo: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Fernando Castillo Lacarra, que murió en el frente de Teruel el 12 de mayo de 1938.

Calle Camarada García Ramos: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista José Luis García Ramos. Murió el 4 de agosto de 1936 durante la guerra civil.

Calle Camarada Jaime Beneyto: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Jaime Beneyto Ronda. Murió en el 19 de julio de 1938 en Castellón durante la guerra civil. Era “camisa vieja” de Falange, delegado de prensa y propaganda y tenía el grado de alférez provisional. En marzo de 1959, su cuerpo fue exhumado del cementerio de La Soledad (Huelva) y trasladado al valle de los caídos.

Calle Camarada López Luque: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista José López Luque. Murió el 28 de diciembre de 1938 en Torreverce (Lérida) durante la guerra civil. Era teniente del segundo regimiento de flechas verdes, y murió a causa de heridas de balas producidas durante la guerra.

Calle Camarada Paulino González Mora: Aparece por primera vez este nombre, en el padrón de habitantes de Huelva de 1945. Está dedicada al falangista Paulino González Mora, que murió el 17 de febrero de 1938 en la guerra civil. Se alistó en el ejército al comienzo de la guerra civil y tenía el grado de alférez de infantería de la tercera bandera de falange de Sevilla.

Desde la Federación se ha pedido reiteradamente la retirada de todo tipo de simbología fascista de las calles de toda España. En su sitio web mantiene el espacio de denuncia ‘A la caza del monumento fascista’ http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php

http://www.foroporlamemoria.info/2011/07/retiradas-placas-de-calles-dedicadas-a-falangistas-en-huelva/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Retiradas placas de calles dedicadas a falangistas en Huelva

  1. juanjox dijo:

    No basta con retirar los carteles de estas calles, hay que exigir al ayto. de Huelva, nombres nuevos a estas calles YA….soy vecino de una de estas calles….

  2. Pingback: La caza del monumento fascista en Huelva. | Espacio de Foro por la Memoria de Huelva

  3. Pingback: La caza del monumento fascista | Zalamea Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s