Crónica concentración 21 de noviembre de 2.009.

Crónica concentración 21 de noviembre de 2.009.

 

            Hoy sábado 21 de noviembre de 2009, bajo el lema “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo se ha celebrado en Sevilla, frente a la puerta de la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía, la cuarta concentración de familiares y amigos de represaliados por el franquismo. Los asistentes portaron de nuevo una gran pancarta alusiva y fotografías de personas represaliadas o asesinadas por el franquismo.

 

            Esta vez la concentración contó con otro lema: “Sin Justicia no hay Memoria. No al protocolo de exhumaciones de la Junta”. Llevando a cabo una protesta contra el protocolo aprobado recientemente por la consejería de justicia, en el que el Foro por la Memoria de Andalucía ha presentado varias valoraciones ha dicho protocolo sin recibir contestación alguna.

 

            Al evento además de familiares de represaliados por el franquismo, asistieron también miembros de diferentes organizaciones de Andalucía, como el Foro por la Memoria de Jaén, el Foro por la Memoria de Huelva, el Foro por la memoria de Málaga, la Asociación por la Libertad y Justicia de El Almendro (Huelva) y Juventudes Comunistas de Sevilla (JCA-Sevilla). El acto, aunque no pudieron asistir por diferentes motivos, contó con el apoyo de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Foro por la Memoria de Cádiz y Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Finalizando con la lectura de un comunicado elaborado por el Foro de Málaga, en el cual se criticaba la ley de memoria histórica y se exigía la anulación de todas las sentencias judiciales del franquismo, continuando con una carta de un republicano malagueño dirigida a su familia poco antes de ser fusilado en el año 1940, y culminando con un manifiesto realizado para tal efecto. El cual reproducimos a continuación:

 

 

 

MANIFIESTO.

 

 

Sevilla, 21 de noviembre de 2009.

           

            Ante la reciente aprobación del protocolo de exhumaciones por parte de la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía, el Foro por la Memoria de Andalucía ha presentado ante este organismo algunas valoraciones a dicho protocolo. En el cual se quiere seguir dejando constancia de que la justicia no puede quedarse al margen de las exhumaciones, donde se defiende que las fosas en las que se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos, por lo que deben ser los Jueces de Instrucción los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento, todo ello en el marco de la investigación de los delitos que cometieron las personas que ejecutaron, directa e indirectamente, a los allí inhumados.  Por eso estamos concentrados hoy aquí para protestar ante esta injusticia llamada protocolo de exhumaciones, bajo el lema "SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA. NO AL PROTOCOLO DE EXHUMACIONES DE LA JUNTA".

 

            Otro motivo de esta concentración consiste en continuar con la campaña a nivel nacional, impulsada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, celebrando concentraciones a las puertas de los máximos órganos judiciales con el lema: "VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO". Para mostrar a la sociedad que la impunidad es pedestal sobre el que se sustentan los actuales poderes fácticos, directos herederos de los anteriores y dispuestos a que la Historia siga siendo un espacio en el que ellos deciden las “reglas del juego”, las cambian a su antojo cuando no les son favorables y no dudan en cometer los crímenes más execrables en nombre de cualquier causa aparentemente noble. Nunca se suelen sentar en el banquillo de los acusados y suelen ser siempre los abanderados de “reconciliaciones” y “modélicas transiciones”. En el Estado Español, esas reglas vuelven a ser cambiadas. Un gran pacto entre los dos partidos mayoritarios (el que representa directamente los intereses de esos poderes fácticos, el PP, y el PSOE, que los está representando indirectamente, por cobardía, por interés, o por ser el refugio de muchos represores, y herederos de los represores, necesitados de una imagen de “demócrata de toda la vida”) quiere acabar con esa pequeña “trinchera” anti-impunidad en que se estaba transformando la Audiencia Nacional. A esto, tenemos que añadir el intento de amedrentar, mediante el procesamiento del juez Garzón, a los jueces de primera instancia, dispuestos a iniciar procedimientos para esclarecer, en sus jurisdicciones, los crímenes cometidos por el franquismo (amén de otras lecturas que puedan hacerse de este hecho). Se está tratando de evitar, por todos los medios, que la lucha contra la impunidad se abra paso ya que pone en peligro privilegios e intereses de esos poderes fácticos. En ese contexto es en el que nos tenemos que mover y en el que nos tenemos que movilizar.

 

            En los últimos años hemos visto como se procesaba a criminales contra la Humanidad de todo el planeta pero los de aquí –gracias a “la modélica transición”- iban muriéndose en la cama con obituarios que nos contaban su intachable historial “democrático”. El franquismo duro varias generaciones –es más, podríamos atrevernos a decir que todavía existe, al menos en el terreno ideológico- y ni los que torturaban y mataban “por Dios y por España” en los años treinta y cuarenta, ni los que lo hicieron en las décadas siguientes fueron nunca procesados. Esto ya es, de por sí, muy grave, pero si hay algo más grave aún es la falta de reconocimiento jurídico de sus víctimas.

             La Legislación Penal Internacional se basa en tres derechos: el Derecho a la Verdad, el Derecho a la Justicia y el Derecho a la Reparación. Tal como hemos visto a lo largo de los años, la falta de voluntad política y la pervivencia en numerosas instituciones del estado –en especial, en la judicatura, en las fuerzas armadas y en las de orden público- de verdaderos herederos biológicos e ideológicos del franquismo -con la bendición de la jerarquía de la Iglesia Católica, por supuesto- están impidiendo que ninguno de estos tres derechos se haga efectivo. No quieren que se haga justicia con las víctimas de la ilegal -y condenada por la ONU, por su carácter fascista- dictadura del general Franco.

            Por todo ello, volvemos a exigir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

Foro por la Memoria de Andalucía.

foroporlamemoria_andalucia@hotmail.com

www.foroporlamemoria.info 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s