Encontrados restos cadavéricos abandonados en una localidad de huelva

Pueden corresponder a alguna inhumación ilegal practicada durante la represión que siguió al golpe de estado de 1936.

Los restos humanos encontrados han sido localizados en una localidad del condado, concretamente en el término de Escacena del Campo, donde sabemos por testigos que la Guardia Civil se personó en el lugar y tomaron muestras y acordonaron la zona. Sin embargo, a raíz de una visita que realizamos al lugar, vimos que no había ningún tipo de medida de seguridad que protegiera dichos esqueletos por lo que cualquier persona podría proceder a la retirada de restos o a la destrucción de los mismos.

Ayer viernes nos personamos en el cuartel de la Guardia Civil, y notificamos la situación en que se encontraba el lugar. Nos comentaron, que efectivamente estaban al tanto de la situación, y que volverían a visitar el lugar y harían lo posible. También nos comunicaron, que dentro de un par de días se pondrían en contacto con nosotros para informarnos del resultado de las pruebas que los forenses de la policía judicial realizarán a las muestras tomadas.

            El descubrimiento de este hallazgo se produjo hace un mes y pese a ello hemos podido constatar la despreocupación y falta de interés por parte de las autoridades municipales y de la Junta de Andalucía, en estar al corriente de la situación y proteger la zona. Es conocido por todos que el lugar donde han aparecido los restos cadavéricos puede corresponderse con alguna inhumación ilegal practicada durante la represión que siguió al golpe de estado de 1936. Es más, en el pueblo más cercano a este enterramiento hubo personas que fueron asesinadas pero nunca se ha conocido el sitio en el que fueron ocultados sus cuerpos.

 

            Solicitamos que se abra una investigación para saber si corresponden con algún desaparecido de la zona, se identifiquen los esqueletos y se entreguen a sus familiares para que procedan a inhumarlos correctamente. Aunque si hubiere signos de muerte violenta en los esqueletos, todas las actuaciones solicitadas deban realizarse bajo la investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción competente según el lugar del enterramiento.

 

La próxima semana (día por concretar), procederemos a realizar una rueda de prensa en la que ampliaremos la información y daremos más detalles, incluyendo material gráfico. 

Para cualquier consulta o interés llamar al 635790345 o al correo electrónico de la asociación.

 Foro por la Memoria de Huelva.

http://foroporlamemoriadehuelva.spaces.live.com

www.foroporlamemoria.info

   

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encontrados restos cadavéricos abandonados en una localidad de huelva

  1. JUAN CARLOS dijo:

    ningún dolor me es ajeno,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s