Acto en Homenaje y conmemoración de la proclamación de la II República.

Acto en Homenaje y conmemoración de la proclamación de la II República.

 

Hoy, 18 de abril de 2009, celebramos un homenaje a la II República en su
78 aniversario. A pesar de la climatología adversa, decenas de personas se reunieron en la aldea de Membrillo Bajo (término de Zalamea la Real) para recordar que un lejano mes de abril de hace siete décadas el pueblo español decidió tomar las riendas de su destino. Al evento asistieron, además de los miembros del Foro por la Memoria de Huelva, una representación de la Coordinadora Cuenca Minera de Riotinto para la Memoria Histórica, del
Foro Social de Valverde y del Partido Comunista Portugués.

 

 

Hace ahora 72 años, la aldea del Membrillo Bajo fue arrasada por las fuerzas golpistas del general Franco, y su población pasada a cuchillo por sus ideas republicanas. Entre las ruinas de tan luctuosos recuerdos, hoy nos reunimos para recordar a las víctimas del fascismo, para exigir verdad, justicia y reparación y para soñar con una III República, con una España donde no haya ni privilegios ni discriminación, donde todos los ciudadanos puedan vivir en paz y libertad y donde se prioricen los intereses colectivos sobre los privados.

 

 

El acto comenzó a las 13:00 horas con la lectura de un comunicado conjunto por parte de Félix Ramos Toscano, presidente de Foro por la Memoria de Huelva, Mercedes Villadeamigo, de Foro Social de Valverde, y Juan Barba, de la Coordinadora Cuenca Minera de Riotinto para la Memoria Histórica, donde, además de dedicar un recuerdo a la II República, se reivindicaba aunar voluntades en pos de una III, vista la actual crisis del sistema capitalista.
Tras esto, los Músicos Trovadores de Berrocal entonarón el Himno de Riego, La Internacional y A las barricadas, que fueron coreados por todos los asistentes.

 

 

Foro por la Memoria de Huelva

( Federación Estatal de Foros por la Memoria )

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s