Crónica concentración 1 de Febrero 2.009

 

Hoy, domingo 1 de febrero de 2009, bajo el lema “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo” se ha celebrado frente a la puerta del Palacio de Justicia de Huelva una concentración de familiares y amigos de represaliados por la dictadura. A pesar de las duras condiciones climatológicas, la provincia se encontraba en alerta roja, más de una treintena de personas respondieron a la convocatoria a nivel estatal realizada por la Federación de Foros por la Memoria. Al evento también asistieron miembros de diferentes asociaciones de la provincia.

 

Los asistentes portaban una gran pancarta alusiva y fotografías de onubenses represaliados. Félix Ramos Toscano, presidente del Foro por la Memoria de Huelva, leyó un manifiesto en el que reclamaba justicia para las víctimas del franquismo, y exigía al gobierno y en concreto al Ministerio de Justicia que tomara cartas en el asunto tal y como ha hecho en otros casos como el de Chile, Tibet o Palestina. Para los miembros del Foro “es un contrasentido” que la justicia española acepte investigar casos de genocidio ocurridos en el extranjero mientras que olvida el sucedido en España durante la Guerra Civil. Las críticas por ello a la llamada “ Ley de Memoria Histórica “, a la situación creada tras el auto, tras la inhibición juez Garzón fueron constantes y la falta de compromiso del gobierno y de las autoridades judiciales para con las víctimas del franquismo.

 

El acto terminó con la lectura, a cargo de Carlos Castellanos, presidente del Foro por la Memoria de Andalucía, de una carta de Lorenzo Pérez republicano asesinado en Santander el día en Diciembre de 1937, carta que escribió a sus padres pidiendo justicia poco antes de ser asesinado. Los organizadores han emplazado a todos los ciudadanos para concentraciones similares en los meses siguientes, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de justicia y reparación moral para las víctimas del franquismo.

 

Desde Foro por la Memoria de Huelva se ha hecho una valoración muy positiva tanto del desarrollo del acto como de la asistencia al mismo pese a las adversas circunstancias meteorológicas.
 

http://www.foroporlamemoria.info/

Foro por la Memoria de Huelva ( Federación Estatal de Foros por la Memoria )

 
   
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crónica concentración 1 de Febrero 2.009

  1. MANUEL dijo:

    MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS!!!HE VISTO QUE ESTUVO PRESENTE EN EL ACTO, CON TODOS VOSOTROS, MI ABUELO D. MANUEL MORENO OCAÑA, MAESTRO DE AYAMONTE Y SALVOCHEA (EL CAMPILLO), PRIMER ALCALDE SOCIALISTA DE AYAMONTE EN 1931 DURANTE LA II REPUBLICA ESPAÑOLA Y DELEGADO GUBERNATIVO DE LA CUENCA MINERA EN 1936. TORTURADO Y PASEADO EN AYAMONTE EN FEBRERO DE 1938 Y ASESINADO EN SALVOCHEA (EL CAMPILLO) EL 14 DE FEBRERO DE 1938. UN FRATERNAL SALUDO Y SALUD PARA TODOS!!!JUAN CARLOSPD.- SEGUIMOS EN CONTACTO.

  2. Juan Francisco dijo:

    felicidades compañeros/as. Un abrazo desde la Alpujarra Granaina Juanfra

  3. antonio dijo:

    hola soi de madrid m enterado q en la zona limitrofe con segovia aparecen cuerpos se da parte a la guardia civil y dicen q se vuelvan a enterrar como si no hubiera aparecid nada concretamente en la zona de balsain 1 saludo y no deis por vencida nuestra causa de encontrar a los nuestros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s