IAS JORNADAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD

 

Cartel_definitivo_jornadas[1]

 

Ias Jornadas contra el olvido y la impunidad
Casa de la Cultura de Villanueva del Rosario (Málaga)
29, 30 DE NOVIEMBRE Y 13, 14 DE DICIEMBRE.

 

 

Crónica del primer fin de semana.

 

 

Este pasado fin de semana se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Villanueva del Rosario (Málaga) la “1ª Jornada contra el Olvido y la Impunidad”, organizada por el Foro por la Memoria de Andalucía, la Agrupación por la Memoria “Fosa de Villanueva del Rosario” y la Asociación Foro Por La Memoria Histórica de Málaga.

 

Los actos comenzaron el sábado 29 de noviembre a las 10:30, cuando Carlos Castellanos, presidente del Foro por la Memoria de Andalucía, pidió un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del fascismo de todo el mundo, enunciando seguidamente los nombres de los 11 vecinos del pueblo exhumados el pasado año. Tras expresar el agradecimiento de la Federación Foro por la Memoria al Ayuntamiento y a los distintos grupos políticos del mismo por su colaboración, tomó la palabra el alcalde, quien destacó la importancia de recuperar la dignidad de las víctimas. Seguidamente Rafaela Torres, del Foro por la Memoria Histórica de Málaga, abogó por recuperar no sólo restos humanos, sino también memorias, y para ello veía como condición indispensable que se perdiera el miedo a hablar del pasado. En una segunda intervención, Carlos Castellanos se mostró partidario de judicializar las exhumaciones, y de respetar no sólo la memoria y las personas, sino también las ideologías, ya que los asesinados por el fascismo lo fueron por ser de izquierdas. En este primer debate, las críticas contra la llamada Ley de la Memoria Histórica fueron constantes, ya que, según los ponentes, es una ley que nació muerta, y que no responde a las demandas de los familiares. Fueron también constantes las críticas al juez Garzón, por haber paralizado su investigación de los crímenes del franquismo, y las llamadas a la unidad y la organización de todos para reforzar así la recuperación de la Memoria. Concluyó esta primera ponencia con un poema recitado por Rafi Torres.

 

A las 11:15 tuvo lugar la conferencia “Contexto histórico de los 11 asesinados del 14 de febrero de 1937 en Villanueva del Rosario”, pronunciada por el historiador del Foro por la Memoria Juan Francisco Arenas, quien trazó un completo cuadro de la situación del pueblo durante los años de la República y la guerra civil, realizado a partir de entrevistas con los vecinos. Arenas se centró sobre todo en la toma del pueblo por las fuerzas fascistas en febrero de 1937, la huida de miles de personas hacia las zonas aún controladas por la República y la brutal represión subsiguiente, que se saldó con al menos un centenar de muertos sólo en Villanueva del Rosario. A continuación realizó una reseña biográfica de los once fusilados el 14 de febrero de 1937, seguido del relato de las terribles circunstancias que condujeron a su asesinato. La ponencia concluyó con el análisis de la situación del pueblo durante los años de la dura posguerra y con un llamamiento a seguir el ejemplo de los vecinos asesinados, que lo fueron por luchar por un mundo mejor.

 

A las 12.30 Miguel Ángel Muga, abogado del Foro por la Memoria, informó a los presentes sobre el estado de la querella presentada por la Federación Foro por la Memoria y el Equipo Nizkor para solicitar la extradición de cuatro exmiembros de las SS nazis implicados en el genocidio del campo de concentración de Mauthausen y refugiados en EEUU. Muga puso énfasis sobre todo en evitar la impunidad de los crímenes contra la humanidad, que no prescriben y pueden ser juzgados por la jurisdicción universal, y la importancia de recuperar la memoria con el objeto de pedir justicia. Explicó que hay que evitar las políticas de olvido e impunidad y las leyes de “punto final”, ya que son impropias de estados democráticos. A continuación, resaltó la gran importancia de la querella presentada, ya que, por primera vez en la historia, reconocía jurídicamente a las víctimas españolas del nazismo, a la vez que señalaba la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a criminales nazis. Todo esto, señaló, se ha realizado sin el apoyo de ningún partido, y además con frecuentes problemas de acceso a la documentación histórica. En este asunto, explicó, no ha sido de gran ayuda la llamada Ley de la Memoria Histórica, que ha cerrado en falso el tema. Concluyó Muga diciendo que no hay reconciliación sin justicia.

 

El acto se reanudó la tarde del sábado a las 17:30, con la mesa redonda “Historias de la resistencia contra el fascismo y la lucha por la Memoria”, donde participaron represaliados por el fascismo y familiares, como Juliana Sánchez (hija de desaparecido), Leopoldo Iglesias (expreso del franquismo), Antonio Caravaca (hijo de asesinado) y José Valencia. Tras una breve reseña biográfica, los miembros de la mesa pudieron contar al público sus vivencias, llenas de dolor, miedo y humillaciones. Todos los asistentes coincidieron en que no hubiera ni olvido ni perdón y en la demanda de justicia.

 

Al término del acto, organizadores y público se dirigieron a la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, donde se inauguró la exposición fotográfica dedicada a la exhumación de los once vecinos fusilados junto el puente de la carretera del Trabuco, que tuvo lugar en septiembre de 2007.

 

El domingo 30 de noviembre a las 11:00 Santiago Vega, historiador de la Federación Foro por la Memoria, presentó la exposición “II República, esperanza de un pueblo”, inaugurada en la casa de la Cultura ese mismo día. Vega explicó que la exposición trazaba un recorrido histórico por la que llamó “república de la esperanza”, desde la explosión de alegría del 14 de abril de 1931 hasta el golpe fascista de julio de 1936, pasando por las reformas educativas, las políticas culturales, la reforma del ejército, las relaciones con la iglesia, la situación de los trabajadores, la reforma agraria y la revolución de Asturias de 1934.

 

A las 12:30, el historiador José Aurelio Romero pronunció la conferencia “La guerrilla en Málaga”, dedicada a retratar la lucha de aquellos que no se resignaron a la derrota en abril de 1939. Se trataron las leyes represivas del régimen franquista, la situación de hambre y miedo de la posguerra y la organización y vicisitudes de la guerrilla, desde sus orígenes todavía en los años de la guerra civil hasta su desaparición definitiva a principios de los años 50. Se pudieron ver además las semblanzas biográficas de varios de los dirigentes de la guerrilla malagueña, como la de su fundador Ramón Vías Fernández, o la del guerrillero natural de Villanueva del Rosario Antonio Barroso “el espartero”.

 

 

Crónica del segundo fin de semana.

 

Los actos programados se reanudaron el sábado 13 de diciembre, en los mismos locales de la Casa de Cultura de Villanueva del Rosario. A las 11:00 horas, tras una presentación de Carlos Castellanos, Miguel Cerón, de la Asociación Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga (en sustitución de su esposa Rafi Torres quien por enfermedad no pudo asistir a las jornadas) inició un análisis de los trabajos de exhumación de la fosa del Cementerio de San Rafael de Málaga. Miguel destacó la importancia de la Memoria, que es la que nos hace avanzar, y de ahí la importancia de recuperarla, sobre todo porque la memoria de nuestro país es por desgracia sólo la memoria del fascismo. A continuación pasó a describir los trabajos de exhumación de la fosa de San Rafael, siendo muy crítico con la labor desempeñada en los mismos por el Ayuntamiento de Málaga y las asociaciones implicadas, que han causado daños irreparables a los restos allí enterrados. Miguel apoyó su discurso con fotografías alusivas, que provocaron el rechazo e indignación de los asistentes.

 

A las 12:30 tuvo lugar la conferencia “La cuestión de la Impunidad en España”, que ofreció el abogado de la Federación de Foros por la Memoria José Luis Muga en sustitución de Gregorio Dionis, Presidente de la Asociación de Derechos Humanos “ Equipo Nizkor “, al que le fue imposible asistir por motivos de agenda. Muga destacó que el franquismo tuvo una voluntad explícita de exterminio, y que la llamada Transición y su Ley de Amnistía sólo sirvieron para garantizar la impunidad a sus responsables. Tras esto, hubo dos décadas de olvido y desprecio a la justicia y a las víctimas del franquismo, hasta que en la década de 2000 se reactiva el tema y se vuelve a hablar por fin de justicia, ya que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles, y son inalienables los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Una parte importante de la charla trató el reciente auto del juez Baltasar Garzón, a quien llovieron las críticas por parte de ponente y público, así como a la justicia española, que consideraban que favorece la impunidad de los verdugos del régimen franquista.

 

Esa tarde, a la 17:30, y ante una sala abarrotada de público y familiares, parte del equipo de arqueólog@s y antropolog@s que dirigieron los trabajos de exhumación de la Fosa de Villanueva del Rosario en septiembre de 2007, Camila Oliart, María Inés Fegeiro y Carme Boix presentaron las conclusiones de los trabajos de identificación de los restos apoyadas por buen número de material gráfico. Tras esto, los miembros del Foro por la Memoria de Huelva presentaron un documental sobre dicha exhumación, montado por Eva Cartes, a cuyo término se hizo entrega de unas placas conmemorativas al equipo de arqueólogas.

 

El domingo 14 de diciembre a las 9:00 h, comenzaron los actos solemnes del entierro de los once antifascistas de Villanueva del Rosario fusilados en 1937 y exhumados por la la Federación de Foros por la Memoria en septiembre de 2007. Tras un velatorio en el Tanatorio municipal, a las 10:00 fueron conducidos al cementerio, arropados por numerosos familiares, amigos y ciudadanos provenientes de multitud de localidades de toda España. Una vez inhumados los cuerpos, tuvo lugar la lectura del poema “La poesía es un arma cargada de futuro” de Gabriel Celaya por parte de la antropóloga  María Inés Fregeiro, tras lo cual una banda de música interpretó el “ Himno de Riego ”, “ La Internacional ” y “ A las barricadas ”, que fueron coreados puño en alto por todos los asistentes.

 

Seguidamente, organizadores y público se dirigieron a las fosas comunes situadas en el mismo cementerio, donde yacen los cuerpos de decenas de antifascistas asesinados por el franquismo durante los años de la guerra y postguerra. Los presidentes del Foro por la Memoria de Andalucía y Huelva Carlos Castellanos y Félix Ramos, respectivamente, leyeron uno a uno los nombres y las edades de todos los allí enterrados que por ahora se conocen, tras lo cual se volvió a interpretar el Himno de Riego. Tras los actos del funeral marchamos todos conjuntamente hacia las puertas del ayuntamiento, lugar donde estuvieron encarcelados los once antifascistas. En las puertas del Ayuntamiento y bajo la bandera republicana, la comunista y la anarquista , y Juan Francisco Arenas, historiador de la Federación de Foros por la Memoria, recitó el poema de Miguel Hernández “ El niño yuntero “. Los familiares y asistentes concluyeron el acto, entre una gran emoción, depositando claveles rojos en la memoria de todos los asesinados por el fascismo.

 

A las 13:00 h. tuvo lugar en la Casa de Cultura un encuentro entre asociaciones memorialistas, quienes respondían a la llamada realizada por el Foro por la Memoria de Andalucía, para analizar la situación de la Memoria Histórica tras la aprobación de la Ley de memoria Histórica y el Auto del juez Baltasar Garzón. En un clima de amistad y diálogo, todos los allí reunidos destacaron la importancia de la unidad entre todas las asociaciones, independientemente de su ideología, para hacer frente a los desafíos que el movimiento memorialista tiene por delante, y planearon futuras movilizaciones conjuntas.

 

http://www.memoriahistoricamalaga.org/

http://foroporlamemoriadehuelva.spaces.live.com/

http://www.foroporlamemoria.info/   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s