Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria tras la reunión de organizaciones celebrada hoy en Madrid

5423_Arbol_tricolor

LA FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA Y OTRAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS, JUNTO AL EQUIPO NIZKOR SE PERSONARÁN EN PROCEDIMIENTO DE GARZÓN EN CUANTO ÉSTE SEA DECLARADO COMPETENTE. EXIGEN EL PRONUNCIAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS. DESEAN QUE SEA DECLARADO COMPENTENTE DE INMEDIATO. HACEN UN LLAMAMIENTO A LOS FAMILIARES Y SUPERVIVIENTES DE CAMPOS NAZIS PARA SUMARSE A LA QUERELLA ADMITIDA A TRAMITE CONTRA CUATRO SS PARA DAR SU TESTIMONIO ANTE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES.


Madrid, 25 de octubre de 2008


La Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Equipo Nizkor, las asociaciones Salamanca Memoria y Justicia, Archivo Guerra y Exilio, Afar II República, Despage, Espacio Alternativo de Madrid, la Asociación Amigos Caídos por la Libertad Región de Murcia, el grupo Verdad y Justicia de Valladolid, Ahaztuak 1936-1977 y la Coordinadora de Memoria Histórica de Catalunya, han hecho un llamamiento a las asociaciones de víctimas del franquismo y supervivientes y familiares de los campos de concentración nazis para que hagan llegar sus datos de manera que puedan dar sus testimonios ante los tribunales españoles por primera vez en 60 años, en la querella presentada contra cuatro miembros de la SS por las víctimas españolas de los campos de exterminio nazi.


Dicha querella fue presentada el pasado junio, y el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional se declaró competente el18 de julio con el informe favorable de la Fiscalía. Al respecto, el presidente de Nizkor, Gregorio Dionis, explicó que ya ha comenzado la fase de instrucción; que es la primera querella en que la Justicia española se declara competente en crímenes nazis y en la que se dirimirá la responsabilidad del franquismo.


Las asociaciones citadas harán una campaña a nivel estatal para contactar con más víctimas, al igual que ya se viene haciendo en otros países europeos. En este caso, se cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la Fundación Simón Wissenthal y diversas asociaciones de supervivientes.

Por otro lado las asociaciones comentaron el auto de Garzón sobre víctimas del franquismo.

El presidente de la Federación de Foros por la Memoria, José María Pedreño, explicó que todas las asociaciones presentes en la rueda de prensa apoyaban cualquier acción tendente a la búsqueda de verdad, justicia y reparación y en este sentido, estaban de acuerdo con la argumentación empleada por el juez Garzón ya que coincidía con los planteamientos que dichas asociaciones han defendido siempre. Asimismo explicó que lamentan la postura del fiscal defendiendo la legalidad franquista, y que desean claramente que el juez Garzón sea declarado competente lo antes posible.


En consecuencia, anunció que piensan personarse como acusación popular en el caso, en el mismo instante en que se resuelva el problema de conflicto de competencias que hay planteado en estos momentos. Mientras tanto, trabajarán para preparar la documentación necesaria para personarse.


Las asociaciones exigen al Fiscal General del Estado y a los Grupos Parlamentarios que se definan claramente su posición respecto a estos temas.

Por último y para evitar la posibilidad de que se declare en algún momento la nulidad de las actuaciones, (posibilidad que se daría en caso de que al juez le declarasen no competente), piden una moratoria respecto a la apertura de fosas. Dado que la cuestión de competencias se resolverá en unos días, consideran que sería la postura adecuada de respeto a las víctimas en consonancia con el Derecho Penal Internacional.

http://www.foroporlamemoria.info/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s