CRÓNICA HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA DE HUELVA.

CRÓNICA DEL HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA DE HUELVA.

Este pasado sábado 27 de septiembre se ha celebrado en la aldea de El Pozuelo (Zalamea la Real) el Homenaje a la Guerrilla Antifranquista de Huelva, primero de esta clase que se celebra en la provincia. El evento ha sido organizado por la Coordinadora Cuenca Minera de Río Tinto para la Memoria Histórica, el Foro Social de Valverde del Camino y el Foro Memoria de Huelva, y a pesar de una lluvia fina pero persistente, ha contado con una notable asistencia, que se desplazó desde todos los puntos de la provincia para participar en el mismo.

La jornada constó de dos actos que se celebraron en el lugar conocido como “Barranco de los fugitivos”, lugar donde aún existe un antiguo horno de pan que fue usado por los guerrilleros, y en la propia aldea de El Pozuelo. El “Barranco de los fugitivos” es un paraje de incomparable belleza y lleno de historia, situado a pocos kilómetros del conjunto dolménico de El Pozuelo, aunque de paisaje abrupto y de difícil acceso. A las 11:00 horas se descubrió en el lugar una placa con la leyenda “En homenaje a los luchadores que nunca se rindieron al fascismo, mujeres y hombres que constituyeron las guerrillas antifascistas en la provincia de Huelva. ¡Viva la República!”, tras lo cual se leyó un comunicado conjunto de las asociaciones organizadoras. El acto concluyó con la lectura del poema de Miguel Hernández “Para la libertad” y la interpretación del “Himno de Riego”, “A las Barricadas” y “La Internacional” a cargo de la Banda de Música de Berrocal.

A las 13:00 horas, organizadores y público se desplazaron a la aldea de El Pozuelo, donde se celebró otro homenaje en la puerta del cementerio de dicha localidad. En él intervino Leopoldo Iglesias, antiguo enlace de la guerrilla, y se procedió a una emocionante ofrenda floral en la tapia del cementerio, lugar donde cayeron fusilados tantos y tantos republicanos a manos de los fascistas.

La jornada concluyó con una comida de hermandad en el Casino de El Pozuelo, donde tuvo lugar un interesante coloquio en el cual todos los asistentes pudieron poner en común sus experiencias en la lucha para la recuperación de la memoria histórica en nuestra provincia.
 
 
 DSC_0000CDSC_010624187110_3273DSC_4057DSC_40612526DSC_0216DSC_0218DSC_0229
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CRÓNICA HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA DE HUELVA.

  1. Javi Barricada dijo:

    Lo primero,Carlos gracias por enseñarme esta página.Javi Logroño.Se que un día vamos a conseguir lo impensable y todos los nuestros estaran de verdad junto a nosotros.Quiero que sepais que por fín en la música en el rock se está grabando ya un enorme disco en el que le temática es la guerra civil,el título del disco es LA TIERRA ESTÁ SORDA y el grupo es barricada.Má informaion en ;http://www.barricada.com.es/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=27Página lo que sabemos del disco,ahí encontrareis algún tema escrito como Sotanas……Un abrazo y hasta otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s