Sobre la posible exhumación de los restos del poeta Federico García Lorca y de los compañeros asesinados con él

 
66262_fm

 

Ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la posible exhumación de los restos del poeta Federico García Lorca y de los compañeros asesinados con él, la Federación Estatal de Foros por la Memoria manifiesta:  

1. Que compartimos la inquietud de las familias de Dióscoro Galindo, Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas, que entendemos es común a la de los familiares de los miles de asesinados por el fascismo en Granada, así comode los treinta mil compañeros y compañeras cuyos restos permanecen, treinta y dos años después de la muerte del dictador, sepultados en fosas clandestinas.

 

2. Que por otra parte, la Federación comparte plenamente las reticencias expresadas por la familia de Federico García Lorca sobre la conveniencia de realizar esta exhumación, ante el evidente peligro de que se convierta en un auténtico circo mediático.

 

3. Las fosas comunes de las víctimas del franquismo son, en primer lugar, las pruebas materiales de crímenes contra la Humanidad, a saber: inhumación ilegal, ejecución extrajudicial y desaparición forzada. Por tanto, son crímenes imprescriptibles, y el último además, de realización continua hasta que no se recuperan los restos. Entendemos por tanto, que la exhumación de los restos de Federico, Dióscoro, Francisco y Joaquín sólo puede realizarse a partir de denuncia, bajo permanente tutela judicial y secreto de sumario.

 

4. Opinamos que las causas objetivas por las que se va a realizar esta exhumación y no se va a acometer un proyecto integral para recuperar los restos de los miles de granadinos asesinados y enterrados en Víznar, no responden a la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, sobre todo la de Federico García Lorca cuya memoria personal está suficientemente recuperada, tal y como reconoce la familia.

 

5. En caso de que al final la autoridad judicial decida llevar a cabo esta única exhumación en el barranco de Víznar, exigimos de las autoridades la garantía de que la recuperación de los restos de Lorca y de sus compañeros no se convierta en carnaza de "reality show".

 

6.- Deseamos recordar que la exhumación de fosas y los aspectos jurídicos son solamente una parte de la recuperación de la memoria. La investigación y la divulgación, la recuperación de valores y prácticas democráticos, la defensa de la legitimidad de la II República y de la ilegalidad del régimen franquista, así como la denuncia del pacto de silencio fraguado durante la transición, forman también parte muy importante de la recuperación de la memoria democrática.

 

 


22 de Septiembre de 2008

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s