Homenaje a la Guerrilla Antifranquista de Huelva

 

HOMENAJE A LA GUERRILLA

ANTIFRANQUISTA DE HUELVA
 

El Foro por la Memoria de Huelva, conjuntamente con el Foro Social de Valverde y la Coordinadora Cuenca Minera de Riotinto Para la Memoria Historica procederá a la realización del citado Homenaje el próximo día 27 en la localidad de El Pozuelo. El día 26 a las 11’00 Am se dará una rueda de prensa en la Casa de la Cultura de Huelva donde presentaremos el citado homenaje y la placa conmemorativa que colocaremos.

 

            El citado homenaje se desarrollará con una entrega de flores, la colocación de una placa conmemorativa y la lectura de manifiesto que os adjuntamos en uno de los campamentos guerrilleros ubicados en el Paraje de la Pata del Caballo. Posteriormente realizaremos una comida de convivencia con los asistentes en la localidad de El Pozuelo.

  Comunicado de homenaje a todos los Guerrilleros Antifascistas Españoles.

En un día como hoy, hace ya 72 años, desde estas sierras se organizó la primera acción guerrillera de Huelva, que fue la ocupación de El Álamo, aldea de la provincia de Sevilla a 15 Km. de Nerva, el día 29 de septiembre de 1936, los compañeros causaron cinco heridos entre los sublevados fascistas y consiguieron pertrecharse de ropa y víveres, para poder continuar la lucha en las sierras, tras la líneas enemigas, en estas tierras que el invasor fascista nos robó.

Por ello hemos querido realizar hoy este homenaje para conmemorar que hace 72 años, cuando en la provincia de Huelva parecía haber muerto toda esperanza, cuando los sublevados parecían haber aplastado toda posibilidad de resistencia, cuando se deleitaban en nuestros pueblos asesinando, violando, torturando y robando masivamente a la población civil desarmada e indefensa, en sitios como este se continuó resistiendo y combatiendo al fascismo.

Cuando prácticamente toda la provincia estaba ocupada por las fuerzas golpistas y huir a zona republicana era casi imposible, fue cuando estos guerrilleros se convirtieron en la esperanza de aquell@s que se veían condenados al asesinato, fueron la esperanza de libertad y justicia para tod@s, junto a ellos un gran número de personas resistió con la ilusión de poder ver la victoria de la II República, el régimen democrático por el que estaban luchando y que trajo las esperanzas e ilusiones a la clase trabajadora, sin olvidar las reformas sociales que se hicieron y los valores de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD que nos dejaron.

Es por todo ello, por los sacrificios que realizaron por lo que hoy nos encontramos aquí para hacerles este pequeño homenaje y expresarles nuestro agradecimiento y nuestro compromiso para con sus luchas.

Gracias, con todo nuestro corazón, a estos combatientes que fueron los ultim@s soldad@s de la II República, a estos soldad@s del Ejercito Popular Republicano, a ell@s que en aquellos momentos fueron l@s Soldados del Pueblo y se enfrentaron a los traidores a la patria sin casi armamentos pero con un coraje infinitamente superior.

También queremos hacer nuestras las reivindicaciones de los guerrilleros que aún viven y denuncian su situación ya que a día de hoy no han tenido ningún reconocimiento jurídico, militar y social, y se les sigue considerando como simples delincuentes, cuando fueron el auténtico baluarte de defensa de la II República; ya que la llamada ley de memoria histórica no anula ni los consejos de guerra, ni los juicios sumarísimos, ni las multas impuestas, etc. y que por lo tanto le está dando legitimidad a el sistema jurídico franquista y en extensión legitimando la dictadura del genocida Francisco Franco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s