I JORNADAS HISPANO-PORTUGUESAS MEMORIA Y RESISTENCIA

16 y 17 de febrero del 2008, en la casa cultural de Beja (Portugal).

 

Durante siglos, España y Portugal vivieron ignorándose cada uno en su lado de la frontera. Los intereses de los poderosos dividieron artificialmente y enfrentaron a dos pueblos hermanos que compartían una cultura y sentimientos comunes.

 

Sin embargo, las respectivas dictaduras que padecieron los dos países provocaron un torrente de solidaridad entre ellos. Españoles y portugueses se ayudaron mutuamente en la lucha contra las tiranías fascistas de Franco y Salazar, y no fueron pocos los opositores a ambos regímenes que encontraron refugio al otro lado de la frontera, hallando auxilio y apoyo. Fue éste el caso de Joao Gonçalves Carrasco, vecino del pueblo alentejano de Santana de Cambas, quien, a pesar de la extrema pobreza y de la coerción política, no dudó en socorrer a multitud de españoles que escapaban de la represión franquista. O el de Juan Rosa, de El Almendro (Huelva), que también acogió a refugiados portugueses que huían del régimen salazarista.

 

Para honrar la memoria de estos hombres y de todos aquellos que padecieron el cruel yugo de las dictaduras, el Foro por la Memoria de Huelva y la Cooperativa Cultural Alentejana organizan estas las JORNADAS HISPANO-PORTUGUESAS MEMORIA Y RESISTENCIA. Esperamos que puedan contribuir al intercambio de información entre estudiosos españoles y portugueses y, sobre todo, al entendimiento mutuo entre nuestros dos pueblos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s