El Foro por la Memoria de Huelva denuncia trabas en el acceso a archivos públicos

EL FORO POR LA MEMORIA DE HUELVA DENUNCIA TRABAS EN EL ACCESO A ARCHIVOS PÚBLICOS PARA INVESTIGADORES DE  LA REPRESIÓN FRANQUISTA

 

 

Primero fueron los miembros del Fórum per la Memòria del País Valenciá, a los que se ha prohibido el acceso a los fondos del cementerio de Valencia, esta semana han sido los investigadores del proyecto de estudio del Tribunal de Responsabilidades Políticas, patrocinado por la Junta de Andalucía, los que han denunciado “dificultades injustificables” en el acceso a los archivos públicos con documentos relativos a la represión franquista.

 

Según ha podido saber el Foro por la Memoria, estos investigadores hace ya casi dos meses que intentan acceder al Archivo Municipal de la localidad de Valverde del Camino (Huelva), donde se hallan depositados los fondos del antiguo juzgado de instrucción del partido judicial de Valverde. Sin embargo, la encargada del archivo les niega el acceso aduciendo que para ello “necesitan un permiso por escrito del propio alcalde”; “los investigadores cuentan que este insólito y completamente arbitrario permiso fue solicitado hace más de un mes y aún no han recibido respuesta, y en el colmo del esperpento, hace poco un funcionario del Ayuntamiento les ha comunicado que la petición aún no ha llegado al alcalde”. De nada han servido las gestiones realizadas a todos los niveles, incluyendo una petición expresa realizada por la mismísima consejera de justicia de la Junta de Andalucía para que se les permitiera el acceso.

 

Para los miembros del Foro por la Memoria, estos problemas “no son nuevos ni mucho menos”, ya que otros investigadores de la guerra civil, como Francisco Espinosa Maestre, han denunciado anteriormente trabas para acceder a los documentos conservados en Valverde, cuya consulta resulta prácticamente “una misión imposible”, y culpan de ello al Ayuntamiento y a la Diputación provincial, responsables de los fondos: “Tanto estas instituciones como los archivos que custodian están mantenidos con dinero de todos los ciudadanos, y su acceso es un derecho que se supone garantizado por la Constitución, por lo que no entendemos que se les impida el acceso”. El Foro cree ver detrás de estas trabas “intereses ocultos” de ciertos grupos conservadores de la provincia “interesados en que nunca se pueda conocer la dimensión real de la represión franquista en la provincia de Huelva”.

 

“Queremos expresar nuestra más enérgica condena ante estos hechos, y nuestro total apoyo y solidaridad hacia los investigadores”, han afirmado los miembros del foro por la memoria, quienes además opinan que sucesos como éste “demuestran la gran cantidad de asignaturas pendientes” de nuestro actual sistema democrático, y son “una carencia más” de la recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica. A su vez, reclaman que estos archivos queden abiertos para todos los estudiosos que lo soliciten, ya que “una sociedad sólo puede ser realmente democrática si se garantiza el completo acceso a la información para todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Foro por la Memoria de Huelva denuncia trabas en el acceso a archivos públicos

  1. Sebastian dijo:

    Completamente de acuerdo. Pues lo que hacen en el archivo de Valverde es anti constitucional.
    Este archivo tiene una gran cantidad de causas de responsabilidades políticas de vecinos de la sierra y de toda la provincia de Huelva, que no aparecen en otros archivos como el municipal de huelva, por lo que deben ser revisados por los investigadores. y LO SERÁ MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO. la historia no puede esconderse, ni los asesinatos, ni el miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s