Sobre la reforma constitucional en Venezuela

El "caudillo" Hugo Rafael Chávez.

 
 
Un poquito de Luz entre tanta mierda, no? No negaré que sonrío cada vez que leo en el ABC la palabra "caudillo" junto a la de Hugo Chávez, tal perversión sale por donde puede, y es a través de una tenue sonrisa; no le queda otra. En unos días, continuará el bombandeo político/mediático contra el Presidente venezolano y creo que estaría bien leer algo serio sobre el tema antes de dejarse llevar por la berborrea anti-chavista.

No hay que aplaudir, firmar o comulgar con este artículo, simplemente dice algunas grandes verdades que siempre esconden los que quieren hacer del proyecto bolivariano lo opuesto a un ejemplo. Un mero ejemplo, la certeza de que otros desarrollos, sociedades y relaciones son posibles. El Capitalismo no está aquí para quedarse, eso ya lo sabiamos, lo que venga después, lo que ya está viniendo, los construimos entre todos, espero.

Yo, me limito a subrayar algunas de esas verdades…

¿Por qué es tan mala la reforma constitucional de Hugo Chávez?
 Rafa Martinez Martinez
 
    Es difícil opinar sobre lo que pasa en un país sin conocer un poco de su historia y de su realidad. No bastan los titulares de prensa. Lo que nos llega aquí, a través de los medios, es que Hugo Chávez quiere cambiar la Constitución de Venezuela para poder seguir indefinidamente en el poder, y por eso se le trata de "dictador"  y "populista manipulador".  Sin embargo, hay muchas otras Constituciones que permiten la reelección del presidente, por ejemplo en Francia. ¿Alguien dice que el presidente francés es un dictador?. Incluso, el presidente autonómico de Andalucía (otro Cháves), se ha presentado repetidas veces y ha sido reelegido. Eso depende de los votantes (lo mismo que aprobar o no la reforma) y así es la democracia.
 
    Mi amigo Alberto, que es venezolano, me ha pasado algunas cosas de la Constitución Bolivariana de Venezuela, cosas que no aparecen en los medios.  Por ejemplo, no aparece que además de la reelección, se conserva la posibilidad del  referendo revocatorio para funcionarios de cargos electos, incluyendo el de Presidente de la República. Y eso no es nada raro en un documento en el que continuamente se habla del Poder Popular a través de la participación colectiva del pueblo venezolano. De mecanismos de participación, autogobierno y consolidación popular hablan los artículos 16, 136, 156, 157, 158 y 185. Del principio de corresponsabilidad y del control de los servicios públicos habla el 184, lo mismo que del Fondo Nacional para el financiamiento de proyectos de los Consejos Comunales. Del control social de las políticas y administraciones públicas los artículos 163 y 168… y así podríamos profundizar en cómo se intenta construir una democracia participativa donde el protagonista sea el pueblo (protagónica dicen ellos), con múltiples formas y mecanismos de participación de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida.
 
    Otras cosas de esta constitución es que se reconoce el valor económico del trabajo de las amas de casa; que garantiza pensiones y jubilaciones dignas, nunca inferiores al salario mínimo; que incorpora a los trabajadores por cuenta propia a la seguridad social; que para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral de los trabajadores, se reduce la jornada laboral a seis horas diarias; que se garantiza la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas públicas… También se reconoce que la República de Venezuela es el producto histórico de la confluencia de varias culturas: así se reconoce la diversidad y se valoran las raíces indígenas, europeas y afrodescendientes, y los derechos de estos grupos. Se establecen distintos tipos de propiedad: pública, social, colectiva, mixta y privada; se declara inembargable la vivienda principal; se declaran de dominio público los recursos del país anulando cualquier posible intento de retorno a la política de privatización… Y así se podría seguir con un montón de detalles, que no son precisamente "antidemocráticos", ni "dictatoriales".
 
    Cuando se estudia un poco el tema, es difícil ver por qué es tan mala esta constitución. Y si se piensa que Hugo Chávez ha ganado ocho elecciones en cinco años, una de ellas en la que puso su cargo a disposición del pueblo y ganó por un 60%, es difícil verlo como un dictador. Podrá gustarnos más o menos, podremos destacar más o menos sus errores, su estilo podrá parecernos chabacano; pero es un presidente elegido democráticamente. Y su pueblo, en el que había cinco millones de habitantes sin derechos porque carecían de documentación, o el que había un millón y medio de analfabetos, está viendo una salida a su situación, porque las cosas van cambiando. Como comentaba un pobre anciano venezolano: "No quiero que Chávez se vaya, porque no quiero volver a ser invisible".
 
Y para los que quieran más, e incluso mejor… aquí tienen lo que escribió Eduardo Galeano tras el Referendum Revocatorio (Hugo Chávez lo instauró en Venezuela y aún hoy sigue siendo el único ejemplo del mundo al respecto) al que se sometió el Caudillo Populista de Venezuela.

Entre Venezuela y Nadalandia
Eduardo Galeano

Extrano dictador este Hugo Chavez. Masoquista y suicida: creo una Constitucion que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgo a que eso ocurriera en un referendum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal.

No hubo castigo. Y esta resulto ser la octava eleccion que Chavez ha ganado en cinco anos, con una transparencia que ya hubiera querido Bush para un dia de fiesta.

Obediente a su propia Constitucion, Chavez acepto el referendum, promovido por la oposicion, y puso su cargo a disposicion de la gente: "Decidan ustedes".

Hasta ahora, los presidentes interrumpian su gestion solamente por defuncion, cuartelazo, pueblada o decision parlamentaria. El referendum ha inaugurado una forma inedita de democracia directa. Un acontecimiento extraordinario:

Cuantos presidentes, de cualquier pais del mundo, se animarian a hacerlo?

Y cuantos seguirian siendo presidentes despues de hacerlo?

Este tirano inventado por los grandes medios de comunicacion, este temible demonio, acaba de dar una tremenda inyeccion de vitaminas a la democracia, que en America Latina, y no solo en America Latina, anda enclenque y precisada de energia.

Un mes antes, Carlos Andres Perez, angelito de Dios, democrata adorado por los grandes medios de comunicacion, anuncio un golpe de Estado a los cuatro vientos. Lisa y llanamente afirmo que "la via violenta" era la unica posible en Venezuela, y desprecio el referendum "porque no forma parte de la idiosincrasia latinoamericana". La idiosincrasia latinoamericana, o sea, nuestra preciosa herencia: el pueblo sordomudo.

Hasta hace pocos anos, los venezolanos se iban a la playa cuando habia elecciones. El voto no era, ni es, obligatorio. Pero el pais ha pasado de la apatia total al total entusiasmo. El torrente de electores, colas enormes esperando al sol, a pie firme, durante horas y horas, desbordo todas las estructuras previstas para la votacion. El aluvion democratico hizo tambien dificultosa la aplicacion de la prevista tecnologia ultimo modelo para evitar los fraudes, en este pais donde los muertos tienen la mala costumbre de votar y donde algunos vivos votan varias veces en cada eleccion, quiza por culpa del mal de Parkinson.

"?Aqui no hay libertad de expresion!", claman con absoluta libertad de expresion las pantallas de television, las ondas de las radios y las paginas de los diarios.

Chavez no ha cerrado ni una sola de las bocas que cotidianamente escupen insultos y mentiras. Impunemente ocurre la guerra quimica destinada a envenenar a la opinion publica. El unico canal de television clausurado en Venezuela, el canal 8, no fue victima de Chavez sino de quienes usurparon su presidencia, por un par de dias, en el fugaz golpe de Estado de abril del ano 2002.

Y cuando Chavez volvio de la prision, y recupero la presidencia en andas de una inmensa multitud, los grandes medios venezolanos no se enteraron de la novedad. La television privada estuvo todo el dia pasando peliculas de Tom y Jerry.

Esa television ejemplar merecio el premio que el rey de Espana otorga al mejor periodismo. El rey recompenso una filmacion de esos dias turbulentos de abril. La filmacion era una estafa. Mostraba a los salvajes chavistas disparando contra una inocente manifestacion de opositores desarmados. La manifestacion no existia, segun se ha demostrado con pruebas irrefutables, pero se ve que este detalle no tenia importancia, porque el premio no fue retirado.

Hasta ayercito nomas, en la Venezuela saudi, paraiso petrolero, el censo reconocia oficialmente un millon y medio de analfabetos, y habia cinco millones de venezolanos indocumentados y sin derechos civicos.

Esos y otros muchos invisibles no estan dispuestos a regresar a Nadalandia, que es el pais donde habitan los nadies. Ellos han conquistado su pais, que tan ajeno era: este referendum ha probado, una vez mas, que alli se quedan

 
 
Presidente Chávez denuncia mentiras y maniobras de presidente Uribe y congela relaciones con España
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=46153
 
 
La reforma constitucional fortalece el Poder Popular Kaos en la Red entrevista al Partido Comunista de Venezuela
 
 
Presidente Chávez: De la Reforma Constitucional al Rubicón socialista
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=46659
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s