Aroche, 10 de noviembre

EL FORO POR LA MEMORIA DE HUELVA PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA HISTORIA SILENCIADA”

 

 

 

   El pasado sábado 10 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro “la memoria silenciada”, una obra colectiva de Antonio Muñiz, Jesús Berrocal y Nieves Medina dedicada a la historia de Aroche (Huelva) durante la II República, la Guerra Civil y la represión de posguerra. El lugar de la presentación fue el auditorio “Félix Lunar” de esta localidad serrana, que debe su nombre precisamente a un concejal asesinado por los franquistas, y que se quedó pequeño ante la gran afluencia de público.

 

   Abrió el acto uno de sus autores, el alcalde de la localidad Antonio Muñiz, quien destacó que este libro venía a rescatar del olvido una parte muy importante de la historia del pueblo. Le siguió la historiadora Nieves Medina describiendo el proceso de realización del libro, que pudo ser posible gracias al trabajo de un grupo de alumnos del Campo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica, celebrado en Aroche en agosto de 2005. Estos jóvenes realizaron unas 27 entrevistas a familiares de represaliados y a testigos presenciales de los hechos, testimonios que forman una parte esencial del libro. A continuación intervino el profesor Jesús Berrocal, quien recorrió la trayectoria histórica de Aroche durante los años de la República y la Guerra Civil, deteniéndose especialmente en el capítulo de la represión franquista, que se cebó en cientos de vecinos cuyo único delito era pertenecer a organizaciones de izquierda. Los tres autores destacaron que el libro no estaba realizado en absoluto con ánimo de revancha, sino con voluntad de buscar la verdad y la justicia y sacar a la luz voces durante mucho tiempo silenciadas.

 

   Una vez presentado el libro tuvieron oportunidad de intervenir los delegados de las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria, como la ARMH y el Foro por la Memoria de Huelva. Este último estuvo representado por Carlos Castellanos, quien destacó en su intervención el trabajo realizado por el Foro en este ámbito y expresó el punto de vista de esta organización en el movimiento de recuperación de la memoria, basado no sólo en recuperar los restos de los asesinados, sino también en la búsqueda de la justicia histórica y en restaurar su dignidad y los ideales por los que lucharon y sufrieron. Tras él, cerraron el turno de palabra Darío Canterla, delegado de Justicia en Huelva, y la diputada María José Cortil, ambos en representación de la Junta de Andalucía, coeditora del libro.

 

   El acto se cerró con un recuerdo muy especial para los represaliados y sus familiares, muchos de ellos presentes en la sala. Todos ellos fueron obsequiados con un ejemplar del libro y protagonizaron escenas de gran emoción.

 

   Tras esto, los asistentes se desplazaron a las afueras del pueblo, donde se inauguró un monumento en la tapia del antiguo cementerio donde tantos y tantos vecinos de Aroche fueron asesinados por la barbarie fascista. Tras un breve discurso del alcalde, se leyeron los nombres de todos y cada uno de los fusilados y se realizó una ofrenda floral.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s