PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FUI CAMPONES, FUI CAIXEIRO” JOAO GONÇALVES CARRASCO.L. F. MAÇARICO


 
EL PASADO 28 DE JULIO SE PRESENTÓ EL LIBRO DEDICADO A JOÃO CARRASCO EN SANTANA DE CAMBAS.
 


 
El antropólogo Luis Filipo Maçarico y el presidente de la Junta de Freguesía de Santana de Cambas José Rodrigues Simão, tras un arduo trabajo de recopilación de datos sobre la figura de João Carrasco, han elaborado y publicado este libro que contiene la vida y pensamientos de este hombre tan especial para todos. Se trata de un poemario donde muestra sus ideales y  su forma de ver la vida en tiempo del Salazarismo y Franquismo, reconociendo su desencanto con un mundo voraz de existencia moderna, adverso a los valores antifascistas que a él le moldearon.
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
João Carrasco nació un 18 de Noviembre de 1.903. Hijo de zapatero, Antonio Carrasco  y de ama de casa María Da Ressurreição. Apenas pudo terminar sus estudios primarios, llegó a 4º grado. Trabajó en la Cooperativa de Consumo de Santana, también como cajero en la Minas de Santo Domingo, como empleado de comercio en la Compañía alentejana de Cereales en corte Pinto, posteriormente dirigió un comercio en su localidad.
En 1.933 se casó con la madre de sus cuatro hijos, María Julia Valente. En 1.977 muere ésta y João se casa por segunda vez en 1.980. En 2006 fallece João Carrasco con 102 años de edad, el 24 de enero.
 
 
DEDICATORIAS
 
Sus más allegados y todos quienes le conocieron valoran su persona como ejemplo de humanidad y solidaridad.
 
José Rodrigues le describe como una persona que a pesar de su introversión sobresalía por su profunda sensatez y su enorme humanismo, preocupado siempre por la pobreza, las guerras. Ultimamente incidía más profundamente en el problema de las drogas que veía afectar enormemente a la juventud.
 
Para Luis Filipo es más que un ejemplo a seguir, con unos ideales muy firmes. "Las palabras que escribo aquí reflejan con fidelidad la moral de un hombre que fue fiel a sus ideas antes de morir, por eso, nos parece de toda justicia evocarlo ahora como un genuino alentejano, libertario  e internacionalista, demócrata convicto que siempre supo lo que quería ser".
 
Para su hija María Julia su padre fue un hombre honesto, demócrata, íntegro, recordándolo con profundo orgullo. María se deshace en elogios a su padre.
 
 
"Nunca fui un aventurero, tampoco un indolente, (víctima, débil).
Tuve siempre confianza absoluta en mis cualidades de trabajo, capacidades y sobre todo
de mi honestidad, que me enriqueció y me dio un valor que merecí sin favor de nadie.
Nunca fui un avaro, siempre me gustó que mis gustos no excedieran de mis ganancias.
Ahorrar al máximo para no faltar a mis compromisos.
Una palabra de honor valía más que una escrita".
"Nunca prohibí a mi mujer hacer el bien y dar de comer a quien tenía hambre.
Di de comer a mucha gente incluso a quien no conocía y acogí a huidos de la Guerra Civil Española".
 
João Gonçalves Carrasco
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FUI CAMPONES, FUI CAIXEIRO” JOAO GONÇALVES CARRASCO.L. F. MAÇARICO

  1. Foro por la memoria dijo:

    BLOG DE LUIS FILIPO MAÇARICO, coautor del libro "fui campones, fui caixeiro".
     
    http://aguasdosul.blogspot.com/ 

Responder

