CRÓNICA FESTA ALENTEJANA

EL FORO POR LA MEMORIA DE HUELVA PARTICIPÓ EN LA FIESTA DEL PARTIDO COMUNISTA PORTUGUÉS CELEBRADA LOS DÍAS 26 Y 27 MAYO 2007.

 

 

 

Los pasados días 26 y 27 de mayo se celebró en Beja (Portugal) la “Festa alentejana”, organizada por la dirección de la organización regional de Beja del Partido Comunista Portugués. El PCP ofreció amablemente al Foro por la Memoria de Huelva un espacio para que pudiera expresarse en el marco de dicho encuentro.

 

En el stand del Foro por la Memoria, que registró durante los dos días gran afluencia de público, se presentaba una exposición fotográfica sobre la exhumación del guerrillero antifascista Juan Ramón Maestre Bobero, llevada a cabo por el Foro por la Memoria en octubre de 2005. Además, se exhibían diversos documentos históricos recopilados por los historiadores del Foro acerca de la represión sufrida por varios ciudadanos portugueses residentes en Huelva durante la guerra civil, y de la ayuda que se prestaron los opositores a las dictaduras de ambos lados de la frontera.

 

Además, los miembros del Foro analizaron en una charla muy concurrida la situación actual del movimiento para la recuperación de la memoria histórica en España, y presentaron el documental Memoria de un Guerrillero, producido por el Foro por la Memoria de Huelva.

 

En la zona de exposiciones, además de una feria del libro y del disco y de diversas exhibiciones de la artesanía y la gastronomía popular alentejana, tuvieron lugar varias muestras de cultura e historia del PCP, con un recuerdo muy especial a todos sus militantes asesinados o encarcelados por la dictadura salazarista. La figura de Álvaro Cunhal, antiguo secretario general del PCP, estuvo muy presente en toda la feria, ya que en estos días se cumple un año de su muerte. En la Festa tuvo lugar la presentación del primer tomo de sus obras completas, recopiladas y reeditadas por el PCP.

 

El domingo por la mañana, los miembros del Foro participaron activamente en el homenaje a la militante comunista Catarina Eufemia, asesinada por la policía salazarista en el pueblo de Baleizâo en 1954. Catarina Eufemia era una mujer muy querida en su localidad, todo un símbolo, y se ha erigido en su nombre un busto en la plaza pública del pueblo, y otro monumento en el lugar exacto donde se produjo su muerte.

 

De nuevo en el recinto ferial el Foro por la Memoria tuvo ocasión de saludar a Jerónimo de Sousa, secretario general del PCP, a quien obsequió con una insignia con los colores de la bandera republicana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s