I Jornadas de la Memoria de El Almendro

 

I JORNADA DE LA MEMORIA DE EL ALMENDRO

II República, Guerra, represión y Exilio

Sábado 17 de febrero de 2007

 

El pasado sábado 17 de febrero de 2007 tuvo lugar en el salón de actos del colegio público de la localidad onubense de El Almendro la I Jornada de la Memoria de El Almendro, organizada por el Foro por la Memoria de Huelva. Esta asociación sin ánimo de lucro viene trabajando desde hace años por la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil y de las víctimas de la dictadura franquista, y a tal hecho ha organizado en los últimos meses diversos actos reivindicativos por toda la provincia de Huelva.

 

La jornada, que durante todo el día registró gran afluencia de público, dio comienzo a las 10:30 de la mano de Félix Ramos, presidente del Foro por la Memoria de Huelva. A continuación Carlos Castellanos, también miembro del Foro por la Memoria, presentó la exposición II República, Esperanza de un pueblo, instalada en la sala de recepción del colegio. Dicha muestra itinerante, que repasa mediante abundante material gráfico el periodo histórico de la II República, ha sido ya exhibida en diversas ciudades de España, y más recientemente en el Museo Vázquez Díaz de Nerva.

 

Lamentablemente no pudo celebrarse, tal como estaba previsto, la conferencia de Cristóbal García, profesor de Historia de la Universidad de Huelva, quien por motivos familiares le fue imposible asistir al acto. Su lugar fue ocupado por Pedro Feria, también historiador de la Universidad de Huelva, quien realizó una charla acerca de la trayectoria histórica de El Almendro desde su fundación a principios del siglo XVI hasta el estallido de la guerra civil, haciendo especial hincapié en la cuestión del latifundismo y el atraso de la agricultura, factores que tuvieron un gran peso en el devenir de El Almendro en los años anteriores a la II República y en la propia etapa republicana.

 

Pero fueron la guerra civil y la represión franquista en El Almendro los temas que con diferencia despertaron mayor interés entre el público. Parte importante de la conferencia se dedicó a recordar la brutal represión ejercida sobre una población en la que no se habían producido acciones violentas de ninguna clase sobre los derechistas, y que se saldó con más de una treintena de muertos, decenas de detenidos y el exilio forzoso de cientos de personas. Al término de la charla se abrió un turno de intervenciones entre los asistentes, que giraron en su mayor parte en torno a cuestiones como el carácter sistemático y genocida de la represión franquista, cuál debe ser la línea de actuación de las asociaciones ante la aparición de fosas comunes, la dejadez del Estado español en su función de recuperar la memoria histórica y, sobre todo, cómo hacer justicia a las víctimas del terror franquista.

 

Tras una pausa de cinco minutos se proyectaron las grabaciones de diversas entrevistas realizadas por el Foro por la Memoria de Huelva a varios familiares de represaliados por el franquismo en El Almendro, entre los que se encontraban Juan Rosa, ex-alcalde de la localidad, y varios vecinos de Villanueva de los Castillejos, Tharsis y Santana de Cambas (Portugal). De este último pueblo se había desplazado hasta El Almendro para asistir al acto una nutrida representación, encabezada por su alcalde José Rodrigues, el antropólogo Luis Filipe Maçarico, autor del libro Memorias do Contrabando em Santana de Cambas, Joao Honrado, compañero de prisión en Portugal del guerrillero onubense Francisco Gómez Moreno, “Cerreño”, y Jose Baguinho, histórico miembro del Partido Comunista de Portugal, además de Francisco Ramos Neto compañero de contrabando de Francisco “Cerreño”, Dina Simâo compañera de José Rodrigues, María Julia Carrasco y Antonio Carrasco.

 

A las cinco de la tarde, tras una comida a la que acudieron un nutrido grupo de familiares y asistentes, se reanudó la jornada con la exposición de los documentales Memoria de un guerrillero, sobre la primera exhumación que acometió el Foro por la Memoria de Huelva y primera exhumación de un guerrillero antifranquista en el Estado español; Los cinco de Celorio, sobre la exhumación de cinco fusilados en 1937 realizada por el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, y Memoria, Dignidad y Lucha, documental de la Coordinadora Antifascista de Madrid sobre la manifestación antifascista celebrada el 19 de noviembre de 2005. Tras los documentales, comenzó un debate sobre el proyecto de Ley de Memoria Histórica, ley que fue rechazada por la mayor parte del público. También se discutió sobre la posible ubicación de las fosas comunes en las que podrían estar sepultados los vecinos represaliados de El Almendro.

 

Por último, se realizó un emotivo homenaje a Joâo Carrasco, un vecino de Santana de Cambas que durante los oscuros años de la dictadura acogió en su propia casa a multitud de españoles huidos de la represión franquista. Carlos Castellanos recordó su labor solidaria y expresó la admiración y el agradecimiento de los miembros del Foro por la Memoria de Huelva y de los familiares de los huidos hacia él, hacia el municipio portugués de Santana de Cambas y hacia el pueblo portugués en general.
A continuación, subieron al estrado Maria Julia Carrasco, hija de Joâo, y Juan Rosa Gómez Moreno, hermano de Francisco Gómez Moreno, uno de tantos acogidos por él. Juan Rosa leyó unas palabras de agradecimiento por la solidaridad, el heroísmo y la gran humanidad de Joâo, después de lo cual Félix Ramos hizo entrega a Maria Julia de una placa de agradecimiento en nombre de todos los miembros del Foro por la Memoria de Huelva y de los familiares de los exiliados de El Almendro. Al recibir la placa Maria Julia, dirigiéndose al público, expresó que “no había nada que agradecer”, ya que se sentía “inmensamente orgullosa” al ver “la gran continuidad de la lucha antifascista”. Tras estas palabras, el acto finalizó entre los acordes del Avante camarada y de La Internacional en portugués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s